Norte

Viñedos a más de 3000 m. de altitud

En el extremo norte del país, a 23° de latitud sur, el área vitivinícola comprende cerca de 6.000 ha cultivadas distribuidas entre los Valles Calchaquíes, al noroeste de las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, y los valles de Jujuy (Valles Templados y Quebrada de Humahuaca), donde se registra el punto más elevado de la vitivinicultura argentina. En la localidad de Uquía (Jujuy), un viñedo asentado sobre la mina de Moya alcanza los 3.329 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el viñedo más alto del mundo.

Los Valles Calchaquíes forman un sistema de valles intermontanos de 270 km originado hace 5 millones de años. Una región con fuerte herencia diaguita calchaquí, pueblo que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y que dejó sus huellas plasmadas en la roca.

Con una tradición vitivinícola que data del siglo XVIII, los Valles Calchaquíes presentan cultivos de altura que van desde los 1.550 hasta los 3.111 metros. La localidad de Cafayate (Salta) se destaca como principal centro productor de la zona con el 60% de la superficie de viñedos.

El clima es árido y seco, con temperaturas promedio muy altas, gran amplitud térmica diaria e intensa radiación solar potenciadas por la altitud, y veranos largos. Los suelos son generalmente franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina que favorece el drenaje.

Los vinos de la región presentan notable influencia del terroir, fuertemente marcado por la altura, y gran carácter varietal. El Torrontés es el emblema por excelencia de la región, con su perfume característico de malvasías, aunque el Malbec es la variedad más cultivada y la que más vio incrementada su superficie en los últimos 20 años.

NOS ENCONTRAMOS BUSCANDO LOS MEJORES VINOS Y NEGOCIANDO SUS PRECIOS PARA PODER OFRECERLOS A NUESTROS CLIENTES.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestros expertos enólogos y comerciales pueden asesorarle sobre los vinos que mejor pueden satisfacer sus gustos e intereses.